domingo, 2 de septiembre de 2012

Iniciándome con el "AMIGURUMI"

Hace unos meses viendo un programa de televisión (Tricotosas) descubrí lo que era el "Amigurumi", es una idea muy bonita, fácil si uno quiere y divertida de hacer pequeños peluches. Aquí os dejo una muestra de lo que hasta ahora viene siendo mi inventario de amigurumis.


Los Amigurumis son una antigua tradición artesana en Japón cargada de significado, yendo mucho más allá de ser un hobbie o pasatiempo.
Forman parte de la cultura de lo Kawaii , término que podría traducirce como bonito, tierno, adorable.
Más allá de su uso como figurita decorativa o juguete, el objetivo que persiguen los amigurumis es alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la tradición cada amigurumi posee un "alma" que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.
 編み包み lit. peluche tejido
  El amigurumi es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de crochet o ganchillo. Los amigurumis toman forma principalmente de animales adorables como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas variadas como comidas, plantas, e incluso accesorios como bolsos, bisutería, etc.

 Estas figuritas son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Proporcionan protección y seguridad a su propietario. En algunos casos son usados como amuletos personales y también en casas, negocios y puestos de trabajo. En Japón es usual verlos en las oficinas al lado de los ordenadores como un símbolo de apego, o adorno personal, o como recordatorio de respirar, sonreir y hacer una pausa.
La forma básica y más difundida de los amigurumis es la esfera. Sin embargo, la versatibilidad de esta técnica permite crear una infinidad de formas tanto en plano como en volumen permitiendo así, que la variedad de diseños sea prácticamente infinita. Son numerosos los patrones que se pueden encontrar buscando bibliografía especializada, sobre todo en japonés e inglés, pese a que la expansión creciente de la popularidad de estos muñecos hace que cada vez sea mayor la oferta lingüística en que se pueden encontrar los tutoriales y ayudas para realizarlos. Sin embargo, hay un movimiento llamado "ganchillo freestyle", que mueve a más y más gente cada vez a realizar sus propios muñecos sin otra ayuda que la de su imaginación

No hay comentarios:

Publicar un comentario